¿Qué Es La Psicología Integrativa?

La vida es una espiral...

La vida es una espiral…

A menudo me han preguntado qué significado tiene la Psicología Integrativa y si responde a alguna moda social. La respuesta es sencilla. No somos borregos (eso quisieran algunos) y no podemos convivir siempre con modelos institucionalizados per se. La Psicología Integrativa no es una moda, responde a necesidades reales de personas que ya están cansadas de tecnicismos y divanes. Es una opción para aquellos que buscan otras formas de trabajar su mundo emocional.

En la universidad me costaba creer que los psicólogos hicieran pruebas para «clasificar» a la gente y se quedaran tan anchos. Que acertar un diagnóstico era más importantes que empatizar con nuestros pacientes. Desde bien temprano me revelé contra todo aquello, modelos impuestos y bien atornillados solo porque la Psicología también quería participar de la credibilidad científica. Sin embargo y como dice el refrán, me tocó engullir dos tazas de  aquel «chocolate», ya que mi primer trabajo de psicóloga estuvo abiertamente vinculado con test y otras pruebas diagnósticas. A día de hoy, aquella experiencia me parece un auténtico regalo, pero constituyó un calvario mientras la viví.

Deseo, en todo caso, no ser mal interpretada, esto no es un alegato en contra de las pruebas de las que muchos de mis colegas se sirven para realizar su labor profesional. Reconozco la utilidad de algunas baterías, pero también he conocido muy de cerca los efectos asociados a ellas: he visto a padres derrumbarse y llorar al enterarse de lo resultados de test de inteligencia y personalidad de sus hijos. Niños que sin ser los más listos o populares del grupo, eran verdaderamente especiales en otros aspectos, solo había que pararse un poco y observarles con cariño.

La Psicología Integrativa y/o Terapias Integradoras nace como una opción a los modelos, formas de actuación y terapias convencionales de la Psicología clásica.

Sanando con las flores de Bach...

Sanando con las flores de Bach…

Vivimos una época complicada y claramente competitiva a muchos niveles. A diario se nos plantean retos y situaciones que, muchas veces, no somos capaces de asumir. Es normal que en estos casos, y para no dejar que la depresión haga mella en nosotros, necesitemos a una persona directa y afín que nos ayude a «re-colocar» nuestra estima en el sitio que le corresponde.

Las Terapias Psicológicas Integradoras son:

==> Una forma más humana y natural de enfrentarse al sufrimiento anímico. Ni el terapeuta se sitúa en un podio ni el paciente en un diván. Mediante unas pautas sencillas, cercanas y de lenguaje accesible, aprendemos a sanar nuestro malestar emocional y a confiar de nuevo en nuestros talentos y capacidades.

==> Una ayuda muy beneficiosa para que las personas se impliquen en su proceso vital desde el primer momento.

==> Al estar centradas básicamente en el desequilibrio que ha causado el sufrimiento emocional, están muy indicadas para aquellos que la sociedad considera «especiales» o «diferentes», como las personas altamente sensibles (PAS). La alta sensibilidad no es una patología en sí, pero puede ser la causa de emociones, pensamientos y formas de actuar anómalas si no se cuenta con la ayuda adecuada para encauzarla.

La Psicología Integrativa trabaja de forma muy estrecha con modelos médicos también integradores y holísticos. Prestamos atención a la persona en conjunto, no a cada una de sus «piezas». El ser humano es una unidad irreductible: todas sus «partes» están estrechamente relacionadas, si las aislamos para su análisis o tratamiento, perderán su naturaleza.

“Psicología Integrativa: Tu Espacio para Sanar” (TEPS) es una Consulta de Psicología de la sierra oeste madrileña. Especializados desde hace veinte años en Terapias Psicológicas Integradoras, conscientes de que las personas no somos entidades estáticas sino que evolucionamos con el paso del tiempo, en TEPS sabemos que lo importante es tu estado emocional: no eres una máquina de conductas «positivas» o «negativas». Lo importante eres tú y la ayuda estará siempre orientada a tus problemas y a tus necesidades.

Determinados modelos de actuación se están quedando obsoletos a la hora de abordar el sufrimiento, principal propósito de una terapia y eje central de las demandas que recibimos en nuestra consulta. Pero las Terapias Integradoras no se oponen a las disciplinas y formas de actuar de la Psicología convencional; muy al contrario, se sirven también de ellas para enriquecer los tratamientos.

Aunque no podamos demostrarlo con farragosos corolarios o complejas pruebas científicas, a día de hoy, gracias a todas las personas que han requerido nuestro trabajo terapéutico, aquellas que han confiado en nosotros y nos han ayudado también a crecer en todos los sentidos, podemos decir orgullosos y sin miedo que en “Psicología Integrativa: Tu Espacio para Sanar” la mente se aquieta…, y el alma va sanando. Ver a alguien capaz de coger de nuevo las riendas de su vida tras muchos años de experiencias desbocadas, es la mejor manera de comprobar la eficacia de un tratamiento, ¿no os parece?

¡Gracias por vuestra atención!

Autor de este artículo: Mar Cano. Psicóloga de “Tu Espacio para Sanar”, Logopeda y Escritora. 
Safe Creative #1401279948465
Imágenes de la © autora.

¿Te ha resultado útil este artículo? El Blog de Tu Espacio para Sanar acepta donaciones, cualquier aporte es bienvenido. ¡Muchas gracias!




Send to Kindle

 

4 pensamientos en “¿Qué Es La Psicología Integrativa?

  1. donde estudiar psicología alternativa o tengo que estudiar en una universidad psicologia clasica y luego estudiar psicologia alternativa

  2. Hola…. Me gustaría saber más sobre Psicología alternativa para poder traer este conocimiento a mi país Chile y trabajar desde este enfoque con pacientes que aún no encuentran respuestas en la Psicología Tradicional.
    Espero recibir información sobre donde poder prepararme en este ámbito, si debo viajar, estoy dispuesta.
    Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code