Terapia Biográfica

«Nuestro más elevado ideal es apoyar el desarrollo de seres humanos libres, capaces de tomar el destino en sus manos e imprimir propósitos y dirección a sus vidas…» Rudolf Steiner.

«Nuestro más elevado ideal es apoyar el desarrollo de seres humanos libres, capaces de tomar el destino en sus manos e imprimir propósitos y dirección a sus vidas…» Rudolf Steiner.

Es una Terapia Alternativa que se apoya en el trabajo con cada biografía, de forma individual. La Terapia Biográfica nació en los años 70. El psiquiatra holandés Bernard Lievegoed observó que muchos de los pacientes que llegaban a su consulta no padecían enfermedades mentales; buscaban ayuda para comprender y superar periodos de crisis, dificultades especiales, o encontrar un sentido más profundo a sus vidas. Creó y llevo a la práctica el trabajo biográfico como una valiosa herramienta de autodesarrollo, así como para acompañar y ayudar a aquellas personas que, sin padecer ninguna enfermedad psiquiátrica grave, atravesaban momentos críticos en su existencia.

La «Biografía» de Bernard Lievegoed está basada en la imagen del hombre que propone la Filosofía Antroposófica: un ser humano integral, una entidad individual y única, cuyo destino y capacidades de Pensamiento, Sentimiento y Voluntad se manifiestan a través de los acontecimientos de su vida. Esta forma de trabajar responde a la demanda de comprender (en profundidad) el más hondo significado de nuestro propio devenir, mediante su observación detallada y análisis minucioso a la luz de las leyes de la evolución humana. Preguntas de profundo significado acerca del por qué y el para qué de nuestra vida,  necesitan respuestas que solo hallaremos dentro de la misma introspección que nos brinda este proceso terapéutico.

El trabajo biográfico genera un profundo sentimiento de confianza en el futuro y en nuestras propias fuerzas, apelando a nuestra energía consciente o núcleo esencial: el «Yo».

Imaginemos un carruaje (nuestro cuerpo) con sus caballos y sus riendas (nuestras emociones). A las personas que viajan dentro del carruaje (nuestros múltiples «yoes» o aspectos diversos de nuestra personalidad…) y el cochero que maneja el carruaje (nuestra energía consciente o núcleo esencial/espiritual: el «Yo»). Si no existiera un conductor («Yo»), los caballos acabarían desbocados y el carruaje accidentado.

La Biografía se utiliza como un trabajo de evolución personal y como una valiosa ayuda de sanación en procesos muy críticos; al ponernos en contacto con las capacidades e ideales que provienen de nuestra parte más espiritual, nos ayuda a estar en la vida con una actitud generadora de salud, más consciente y más libre.

¿Cómo se trabaja en la Terapia Biográfica?

De acuerdo con las leyes del desarrollo humano, cada siete años –septenios biográficos- se producen crisis inevitables en el seno de nuestras vidas. La Terapia Alternativa Biográfica nos ayudará, no solo a comprender su sentido más profundo, sino también a extraer un claro beneficio para nuestra evolución y aprendizaje vital. Trabajando en nuestros septenios pasados, lograremos comprender el «por qué» o «para qué» nos afligen ciertos acontecimientos del presente y podremos proyectar cambios más saludables sobre nuestro futuro.

Autor de este artículo: Mar Cano. Psicóloga de “Tu Espacio para Sanar”, Logopeda y Escritora.
Safe Creative #1302214640072

¿Te ha resultado útil este artículo? El Blog de Tu Espacio para Sanar acepta donaciones, cualquier aporte es bienvenido. ¡Muchas gracias!





Send to Kindle

 

Un pensamiento en “Terapia Biográfica

  1. Mar,muy interesante esta terapia biográfica de Bernard Lievegoid…Lo he podido comprobar en mi vida,que cada siete años hay un nuevo aprendizaje debido a una experiencia profunda y sentida.
    Mi abrazo inmenso,y gracias por estos buenos artículos.
    M.Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code